Por disposición de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires
· La empresa ya comenzó a desmantelar uno de los tanques
· El reclamo de los vecinos del lugar
La empresa Ponal Group, que tiene una planta de acopio y fraccionamiento de fertilizante líquido en Quequén, deberá relocalizar tres de sus tanques, a raíz de una disposición adoptada por la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires. La novedad fue confirmada por el secretario de Planeamiento y Medio Ambiente de la Municipalidad, Martín Sarasíbar, quien puntualizó que “a principios de este mes dirigimos una nota a la secretaria de Política Ambiental de la Provincia, Silvia Suárez, a los efectos de solicitar el cumplimiento de la disposición 2655/07, que determinaba el retiro de los tanques N° 10, 11 y 12 de la empresa Ponal”. “Teniendo en cuenta que se habían vencido los plazos para que la empresa cumpliera con la mencionada disposición, queríamos saber qué resolución tomaría el gobierno provincial”, explicó. Comentó que “la semana pasada llegó a la Municipalidad una carta documento de la Secretaría de Política Ambiental, donde la Provincia informa que determinó la relocalización de estos tres tanques de la empresa Ponal”. “En dicha carta se nos informa que la empresa comenzó a realizar los trabajos tendientes a desmantelar el tanque número 11, y solicitó al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén un nuevo sitio para emplazar los tanques N° 10 y 12”, expresó.
El lugar
En este sentido, indicó que “una vez que Consorcio portuario determine el lugar, la Secretaría de Política Ambiental emitirá su dictamen sobre la factibilidad de la relocalización de los tanques”. Por otra parte, manifestó que “en la carta documento la Secretaría de Política Ambiental también indica que la empresa aún no ha presentado el plan de forestación requerido en su momento”. “La resolución de la Provincia es positiva”, remarcó Sarasíbar, al tiempo que agregó que “esperamos que la relocalización de los tanques se realice a la brevedad, para dar cumplimiento a la disposición de la Secretaría de Política Ambiental”.
Reclamo vecinal
Desde hace más de un año, distintas entidades y asociaciones vecinales, como la Comisión Vecinal Playas de Quequén, vienen reclamando la relocalización de la empresa Ponal Group, que está emplazada en tierras pertenecientes al Consorcio portuario, ubicadas en la zona urbana de la vecina localidad. Los vecinos consideran que el fertilizante líquido almacenado en los tanques de la empresa Ponal es muy peligroso para la salud de la población ribereña y señalan que un derrame de este producto podría generar consecuencias nocivas en la ciudadanía. Durante el último tiempo, las entidades vecinales realizaron presentaciones por escrito ante la Secretaría de Medio Ambiente de la Provincia, la Cámara de Diputados, el Senado de la Nación, la Municipalidad de Necochea y el Concejo Deliberante, entre otros ámbitos, para solicitar la relocalización de la planta.
Fuente: Periódico Ecos Diarios
29/11/07
jueves, 29 de noviembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
PARA MI QUE DEBEN SACAR TODOS ESOS TANQUES POR QUE ES UN GRAN PROBLEMA PARA EL MEDIO AMBIENTE ONJALA QUE LOS TIRENDE UNA VEZ . SALUDOS ¡¡¡¡ CARMEN .
ResponderEliminar