“3.439 bolsas plásticas, 1.088 botellas plásticas, 525 colillas de cigarrillo, 861 tapitas de botellas de gaseosas, 24 botas de goma, 26 pañales, 50 fragmentos de redes de pesca y 27 cajones de pescado, entre otros elementos.”
Parece mentira, pero esos son los irrelevantes resultados del 2º Censo de Contaminación Costera publicados en Ecos Diarios.
Ojalá la contaminación ambiental o el riesgo de contaminación en nuestra costa se redujera a “525 colillas y 24 botas de goma sobre la arena”. Estaríamos muy tranquilos.
Este resultado invisibiliza los verdaderos problemas de contaminación y riesgo en nuestra costa (Ponal Group, vertidos cloacales sin tratar, el próximo sector industrial a la orilla del río, etc, etc, etc), naturaliza el hecho de que la playa esté sucia (como si no le correspondiera a nuestras comunas limpiarla) y lo más temible: culpabiliza a la ciudadanía ya que conlleva la implícita conclusión “¡qué sucios que somos!”.
Sobre “culpabilizar para dominar” (y luego saquear y contaminar sin obstáculos), programas de seudo-participación, verdaderos problemas medioambientales en nuestra costa y otras reflexiones, ingresá a www.pornuestracosta.com.ar, el sitio de la Acanyq.
ACANYQ. El sueño de reinstalar el pensamiento crítico perdido.
Si a la Vida. No a Ponal Group (Operadora de PETROBRAS)
lunes, 17 de septiembre de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario