jueves, 20 de septiembre de 2007

Proyecto Educativo y de Comunicación sobre Salud y Medio Ambiente Quequén–Necochea

En el Marco del Taller Libre de Proyecto Social se desarrolla con el apoyo del Programa de Voluntariado Universitario del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación el Proyecto: “NUEVAS IMÁGENES PARA NUEVOS EMERGENTES SOCIALES” El diseño como factor estratégico de desarrollo, dirigido por el Prof. Esteban Javier Rico de la FADU UBA. (Más info en: www.me.gov.ar/voluntariado)

El proyecto entiende al diseño como un factor estratégico y un instrumento eficiente en la producción de valor de las economías regionales periféricas latinoamericanas.
Desde este punto de partida, docentes, investigadores y estudiantes, se han propuesto asistir en diversas problemáticas abordadas desde la práctica proyectual del diseño en un trabajo conjunto con trabajadores de los emprendimientos productivos autogestionados, cooperativas y otras formas asamblearias de los nuevos emergentes sociales, desde los diferentes aspectos de cada disciplina. El proyecto busca incentivar, a partir de la formación académica, a estudiantes de indumentaria y textil, diseño gráfico, industrial e imagen y sonido para el desarrollo de la capacidad creativa, no sólo como una solución de mercado sino como la construcción de nuevas imágenes y comunicación para nuevas identidades y nuevos productos para nuevas necesidades productivas.


Objetivos Generales

Se busca generar un espacio en el que estudiantes, docentes y profesionales trabajen para dar respuesta a las demandas sociales y populares que ha generado la situación de crisis y la necesidad de organizarse para resolverlas.
Se entiende este proyecto como parte de la construcción de un proyecto de país, en el que el conocimiento académico y el trabajo de los profesionales esté al servicio de las necesidades populares y encuentre un campo fértil para desarrollarse y crecer en nuestro país.
La demanda surge a partir de que la mayoría de los emprendimientos productivos autogestionados se afirman como una alternativa de recuperación de fuentes de trabajo. Con su desarrollo comenzaron a surgir necesidades concretas de asistencia en diseño de producto, imagen y comunicación.
Asimismo, la formación de asambleas y otras formas de organización que tomen la problemática ambiental y regional en sus manos requieren de formas más definidas y funcionales de comunicación para potenciar el alcance de su inserción social. Consideramos a estas organizaciones asamblearias como otro de los grandes emergentes sociales de la crisis.
Se busca dar respuesta a problemáticas de identidad visual y comunicación gráfica, programas de comunicación externos e internos, desarrollo comercial sustentable, capacitación de los trabajadores para la gestión del desarrollo autogestionado.
Se trabajará para aportar y emprender la tarea de construir proyectos de vinculación académica y de transferencia social desde la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, con una actitud abierta, libre y creativa, de compromiso con la realidad del país y la profesión.
Se intenta cambiar con las concepciones de la enseñanza y la práctica del diseño que responden mayoritariamente a las necesidades de los sectores dominantes y quiénes son los que acceden al diseño. Concebimos que tanto la formación académica como el ejercicio profesional deben estar al servicio de los sectores populares, donde no se accede muchas veces al ejercicio y aporte de las prácticas profesionales de las disciplinas del diseño.
La experiencia de autogestión que desarrollaron los trabajadores como respuesta frente a la crisis del 2001, necesita el fortalecimiento del vínculo entre universidad e industria.
Hoy estos nuevos emergentes como son las “empresas sociales” están desafiando a esta idea individual por la potencia asociativa en términos colectivos donde se articulan distintos tipos de saberes que son, precisamente, las que permiten demostrar que las formas de articulación del pensamiento colectivo está volviendo anacrónicas y parasitarias algunas formas piramidales de organización de los procesos productivos (Argumedo, 2003).
Creemos firmemente que el diseño es un aporte estratégico en el desarrollo local y regional y que puede consolidar junto al trabajo y saberes de miles de trabajadores la experiencia de recuperación de estas fuentes de trabajo que necesitan seguir creciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario