lunes, 16 de abril de 2007

Con barbijos y por la Villa














La Asamblea Ciudadana Ambiental Necochea Quequén concretó ayer una movilización por las calles de la Villa balnearia en rechazo al funcionamiento de la planta de fertilizantes de Ponal en avenidas Almirante Brown y 502* Hicieron una dramatización y marcharon con barbijos y muchos vestidos de negro, portando carteles y pancartas.

Rechazan la planta de fertilizantes de Ponal en Quequén


Integrantes de la Asamblea Ciudadana Ambiental Necochea Quequén realizó en la tarde de ayer una movilización por 10 y 89 hacia el Parque Lillo y las principales calles de la Villa balnearia para expresar su rechazo al funcionamiento de la planta de fertilizantes de Ponal en Quequén. Algo más de un centenar de vecinos, la mayoría de ellos cubriendo parte de sus rostros con barbijos, y otros vestidos de negro, marcharon llamando la atención de quienes habitualmente se reúnen los domingos en el sector del Parque y la Villa.
Los menos advertidos fueron sorprendidos por el sonar de bombos y redoblantes que acompañaron la movilización.
Con carteles, pancartas y remeras los vecinos se concentraron pasadas las 16 en 10 y 89, para luego encaminarse hacia el sector del Parque Lillo, manifestando su disconformidad bajo el lema “Sí a la vida. No a Ponal”, en alusión a la planta de acopio de fertilizante líquido en avenidas Almirante Brown y 502 de Quequén.
Los vecinos manifiestan su preocupación por el impacto contaminante que puede tener el funcionamiento de la planta y, sobre todo, la utilización de nitrato diamónico (nitrato de amonio más úrea), que consideran inflamable y un potencial peligro para Quequén. Se sostiene que el fertilizante líquido es “peligroso porque es soluble en agua y tiene gran movilidad ante un derrame llegando enseguida a la napa”.


Piden se investigue

Una iniciativa legislativa de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires pidió al Gobierno que informe acerca de la instalación de la planta de Ponal Group en nuestra ciudad por considerar que "hubo irregularidades".
La solicitud se realizó "ante la instalación de la planta de acopio de fertilizantes que contienen nitrato de amonio, un compuesto altamente contaminante".
En el pedido se exige información acerca de cuáles fueron los estudios empleados para determinar el efecto ambiental de un posible derrame o combustión de la sustancia química.
El proyecto de solicitud de informe pertenece al presidente del bloque de senadores provinciales de la Unión Cívica Radical, Jesús Porrúa, quien sostuvo que "si bien los expertos recomiendan que el acopio de la sustancia debe hacerse en tanques de acero inoxidable, ésta se está realizando en tanques de hierro ubicados frente al mar, con el alto nivel de corrosión que esto implica".
Además, expresó que "existe otra serie de irregularidades como la inadecuada instalación de los tanques que poseen una base de hormigón no apto, barreras de contención insuficientes ante el riesgo de un derrame y escasa superficie del predio para un proyecto de estas características, entre otros anomalías".
En este sentido, Porrúa señaló que "analizando la "presurosa" resolución de la Secretaría de Políticas Ambientales bonaerense ue habilita la mencionada planta, vemos que si bien se declara "apto ambientalmente" al proyecto presentado por la empresa, ésta no ha descrito los posibles impactos ambientales generados durante la etapa constructiva dela obra, como tampoco ha planteado las correspondientes medidas de litigación".


Nota original y fotografía: Ecos diarios
16/04/2007

No hay comentarios:

Publicar un comentario