La UCR quiere saber si hay medidas de seguridad acerca del nitrato de amonio, un fertilizante que puede devenir explosivo.
La polémica por el nitrato de amonio -un fertilizante que puede devenir explosivo- ya llegó a la Legislatura bonaerense. El presidente del bloque de senadores provinciales de la UCR, Jesús Porrúa, presentó un pedido de informe para que el Ejecutivo provincial explique por qué autorizó -y bajo qué condiciones- la instalación de una planta de acopio de fertilizantes en el puerto de Quequén, que, según denunciaron los vecinos, carecería de las medidas de seguridad necesarias para evitar un accidente. Voceros de la secretaría de Política Ambiental aclararon a Hoy que la planta fue habilitada para soluciones líquidas, concretamente para un fertilizante denominado Uan (urea mas nitrato de amonio). Esto, según explicaron, reduce las posibilidades de accidentes en comparación con las soluciones sólidas. Hoy informó el 9 de abril último acerca de la intranquilidad vecinal. “Estamos muy preocupados porque la planta está ubicada a 25 cuadras de la peatonal y a 15 del faro Quequén”, advirtió entonces a este medio Guillermo Gravino, vecino de Necochea. El nitrato de amonio es un químico usado como fertilizante que puede sobrevenir explosivo si entra en contacto con algún hidrocarburo. Para la voladura de la Amia bastaron 300 kilos. También fue usado en otros ataques terroristas: Oklahoma (1995), contra la Embajada de EEUU en Nairobi (1998) y el Consulado de Gran Bretaña en Estambul (2003). En Quequén, hay 35.000 toneladas almacenadas en doce tanques. El nitrato de amonio ha sido el detonante de la mayoría de los accidentes graves con fertilizantes. Una explosión de una fábrica en Alemania en 1921 dejó 561 muertos y un siniestro durante la descarga de dos barcos en Texas en 1947 provocó medio millar de víctimas fatales. La primera descarga de nitrato de amonio en Quequén fue hace poco: el 29 de agosto último. El buque tanque Norwave fue el primer barco de fertilizantes líquidos de la historia de Puerto Quequén. La descarga de las 13.000 toneladas demandó 16 horas. La empresa Ponal Group prometió una inversión de 10 millones de dólares. Porrúa quiere saber qué estudios fueron realizados para determinar el efecto ambiental de un posible derrame o combustión. El senador radical indicó a Hoy: “El acopio de la sustancia debería hacerse en tanques de acero inoxidable y no en tanques de hierro como ocurre. Además como están ubicados frente al mar esto implica un alto nivel de corrosión”. Para Porrúa “existe otra serie de irregularidades, como la inadecuada instalación de los tanques que poseen una base de hormigón no apto, barreras de contención insuficientes ante el riesgo de derrame, escasa superficie del predio para un proyecto de estas características”. Controles laxos El atentado contra la Amia fue en 1994, pero recién ahora hay al menos una reglamentación para controlar el nitrato de amonio. Hoy informó el 16 de marzo que en el país ingresaban sin control por año 200 mil toneladas del químico. El ministerio del Interior que conduce Aníbal Fernández adjudicó el desorden a que como el nitrato de amonio es usado como fertilizante los controles dependían del Senasa, en vez del Renar (Registro de armas). El presidente Néstor Kirchner firmó el 29 de marzo el decreto que impone severos controles por parte del Renar a la importación, exportación, depósito y tránsito del nitrato de amonio. Ahora Kirchner resolvió que el control recaiga sobre el Registro de armas, a pesar de que el químico sea utilizado como fertilizante. A partir de ahora todo el nitrato de amonio recibe un tratamiento como explosivo.
Nota original: DiarioHoy.net
17/04/07
martes, 17 de abril de 2007
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