martes, 24 de abril de 2007

¿Que pasa con la Planta de tratamiento de efluentes cloacales (primera etapa)?

Hace más de 2 años se desafectó una cuenta que disponía el municipio para el mantenimiento de las colectoras cloacales. Los fondos fueron desafectados con el objeto de que la municipalidad pudiera financiar la realización de la primera etapa de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.
Debemos recordar que se llega a esa determinación luego de innumerables reclamos de los vecinos de Quequén molestos por los olores nauseabundos y la presencia en las nuestras playas de todo tipo de materiales no degradables (profilácticos, toallitas, algodones, jeringas, etc…) que llegan a nuestra costa por el sistema cloacal, sin ningún tipo de tratamiento y son volcados en Punta Carballido.
Existía el compromiso de parte del ejecutivo municipal de culminar esta primera etapa (realización de piletones con cámaras de rejas para retener los sólidos no degradables, que de acuerdo a lo que se informa en el ejecutivo municipal serían los que producirían los malos olores al ser sacados por el mar a la orilla.) para la temporada 2005/6, y no se hizo. Luego se dijo que estaría lista para la próxima temporada, y ante la paralización de la obra la Comisión Pro Autonomía de Quequén realizó numerosos reclamos a la Secretaría de Obras Publicas, al Intendente municipal y al Concejo Deliberante. La respuesta fue en todos los casos que se estaba trabajando. Bastaba pasar por Punta Carballido para ver que esto no era así. Hoy transcurrido mucho tiempo, se nos dice que no pudieron hacerlo el año pasado (la plata se uso en otra cosa) y los costos (inflación mediante) se duplicaron. La solución después de tanta desidia ha sido recurrir a la Nación a fin de conseguir un subsidio para financiar esta primera etapa de la planta de tratamientos de efluentes. Este tramite en la orbita nacional demoraría varios años, y la solución para este grave problema seguirá pendiente.
Cabe aclarar que esta primera etapa no es la solución de fondo (los líquidos seguirán siendo arrojados a la playa sin ningún tipo de tratamiento), pero servirá para paliar las consecuencias más visibles y dar el puntapié inicial a la tan ansiada planta de tratamientos de efluentes cloacales.


Sería bueno que el municipio pusiera en este tema el mismo ímpetu que ha puesto para conseguir un crédito en la orbita provincial con el objeto de remodelar la Av. 75 en Necochea, crédito que vamos a pagar todos los contribuyentes del partido y que con menos de la mitad de ese endeudamiento, se daría una solución a esta primera etapa de la planta de tratamiento de efluentes cloacales.

Se ve que este no parece ser un tema importante para los dirigentes de Necochea. Es evidente que ellos no padecen las consecuencias de la falta de gestión y decisión política para dar una solución a este tema; total ellos apretan el botón del inodoro y se olvidan del tema…, el problema lo tenemos en Quequén, que recibimos sus regalitos….

Hace muchos años un gran luchador de Quequén como es Don Oscar Afife decía “Crían los chanchos en Quequén, pero se los comen en Necochea” haciendo referencia a que en nuestra ciudad esta el centro de la actividad económica, pero los beneficios de esa actividad van a para a Necochea. Hoy podemos agregar que los restos de los chanchos que se comen en Necochea terminan en Quequén y vienen a través de los efluentes cloacales que siguen siendo arrojados sin ningún tipo de tratamiento en nuestras playas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario