Se llevó a cabo la jornada "Nuestra costa, situación y perspectivas". Temas que preocupan
· Destacan la importancia de no realizar acciones que empeoren la situación
· Inquietud: el desagüe cloacal
La erosión que se registra en la costa de Quequén, donde en Costa Bonita el avance del mar es de entre 50 centímetros y un metro por año, fue uno de los temas abordados ayer en nuestro medio durante el desarrollo de la jornada "Nuestra costa, situación y perspectivas", que tuvo lugar en el Centro de Acopiadores de Cereales Zona Puerto Quequén.
La actividad comenzó a las 10,30 con la exposición de Federico Isla, del Centro de Geología de Costas de la Universidad de Mar del Plata. Por la tarde disertó Cristina Huwiler, de la Secretaría de Política Ambiental de la Provincia de Buenos Aires y más tarde habló José María Zingoni, especialista en planificación y administración del desarrollo regional.
La jornada, que fue organizada por el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, contó con la presencia de Martín Sarasíbar, secretario de Planificación y Medio Ambiente de la comuna local, de varios concejales y de funcionarios de partidos vecinos, como Lobería.
A través de su Instituto de Estudios Urbanos, el Colegio de Arquitectos viene trabajando desde 2005 sobre la problemática regional. Según declaraciones de la arquitecta Graciela Gómez, presidenta de la institución, "la preocupación nació a partir de la falta de políticas de desarrollo sustentable a nivel regional", por lo que se han realizado varias actividades, como el primer y segundo encuentro sobre Región y Territorio, en Mar del Plata y la Jornada sobre región, Turismo y Ambiente, en Pinamar.
Temas que preocupan
En su disertación, ayer Isla habló sobre las licitaciones de balnearios, las acciones desarrolladas sobre la erosión en el marco de un proyecto firmado con el municipio local y otras en la cuenca del Quequén, a partir de un proyecto firmado con el Conicet.
Consultado acerca de las características de la erosión que podría observarse en la costa a partir de la extensión de la Escollera Sur, Isla dijo que "verdaderamente, no sabemos hasta qué punto esos 400 metros pueden impactar, pero Quequén ya es una zona que ha tenido una erosión muy significativa en poco tiempo".
Agregó que "hemos medido entre cincuenta centímetros a un metro por año de retroceso y ahora queremos ver si la prolongación de la escollera afectará aun más este aspecto".
No obstante, Isla destacó que "más preocupante es que se tomen medidas que quizás puedan perjudicar más todavía" y mencionó la importancia de evitar los errores que "se cometieron en Mar del Plata, de manera que por salvar a Quequén perjudiquemos a Bahía de Los Vientos o a Costa Bonita, dado que todo es una cadena y más cuando al obstruir la deriva litoral se ocasiona erosión en otro lado".
Punta Carballido
El especialista destacó que "en Costa Bonita tampoco es bueno ganar playa porque se encuentra la desembocadura cloacal en Punta Carballido" y recomendó que se construya un emisario para que los efluentes sean depositados más profundamente en el mar.
En cuanto a la situación en Costa Bonita, Isla dijo que el problema se ha agravado en los últimos años y que en Arnas Verdes la problemática está "estable".
Acerca de la posibilidad de que en Bahía de los Vientos se construya una escollera paralela a la costa para frenar la erosión, Isla dijo que "un rompe olas desvinculado puede servir porque no altera la deriva, pero justo ahí tenemos la desembocadura del cloacal y no podemos hacer un remanso para recuperar un lugar en donde pronto habrá que prohibir el baño. El tema es no hacer un remanso para que se acumule la desembocadura de un cloacal cuando la ciudad comience a descargar más líquidos".
Sobre este tema, opinó que una planta de tratamiento de residuos cloacales ayudaría en la decantación de los sólidos y que "en esta zona tienen la ventaja de tener más profundidad que en Camet, además de una ola grande, interesante".
Por otra parte, Isla dijo que se trabajará con la comuna para establecer un plan de manejo para la Reserva Zabala, por lo que la zona será visitada por alumnos de la Universidad de Mar del Plata, quienes clasificarán los ambientes de manera de otorgarle información a la Provincia.
Fuente: Ecos Diarios
19/05/07
domingo, 20 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario