lunes, 14 de mayo de 2007

Nitratos y nitritos en aguas de consumo humano

Lic. Tatiana Petchenshsky
A cargo de la Supervisión de Programas. Departamento de Calidad de Agua. Dirección Nacional de Saneamiento Ambiental. Ministerio de Salud y Acción Social.


Se han observado otros efectos tóxicos de nitrito y nitrato en animales: avitaminosis A, aborto, baja de producción de leche, interferencia sobre funcionamiento de tiroides, reducción del promedio de peso, diarrea, diuresis aumentada, artritis, hidrocefalia, adenomatosis pulmonar.
La velocidad de transformación de Hemoglobina por acción de nitrito es diferente en cada especie animal y aun entre ejemplares de una misma especie. Lo mismo ocurre con la reacción inversa.
Las nitrosaminas son compuestos fácilmente formados por la reacción de aminas secundarias y terciarias, con agentes nitrosantes.
El agente nitrosante más común en sistemas acuosos es el ion nitrito, que reacciona óptimamente cerca del pH3; por lo tanto un sitio favorable para la formación de compuestos N-nitrosos es el estómago de los mamíferos.
Un gran número de drogas, productos farmaceúticos y agroquímicos son aminas secundarias y terciarias y, por lo tanto, capaces de reaccionar con el nitrito para formar nitrosaminas.
Las nitrosaminas son carcinógenos, mutágenos y teratógenos muy poderosos en un amplio rango de especies animales y también en el hombre.
Existen evidencias de la formación de nitrosaminas relativamente estables en el suelo y el agua.
Se ha identificado por espectrofotometría de masa nitrosaminas volátiles en tocino frito, pescado salado y algunos quesos, carnes, conservas salchichas, pescado ahumado y humo de cigarrillo (dimetilnitrosamina y n-nitroso-pirrolidina).
Algunas drogas actúan sinérgicamente con el nitrito causando necrosis y cáncer de hígado, como en el caso del analgésico aminopireno, ocurriendo la nitrasión “in vivo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario