Pasó al Senado. La Cámara de Diputados bonaerense aprobó el proyecto de ley que permite a la localidad de Lezama escindirse de Chascomús.
El Senado ahora tendrá que resolver la sanción definitiva para que se convierta en el distrito 135.
La marcha realizada por un grupo de vecinos de Lezama terminó dando sus frutos y los diputados acompañaron la iniciativa del diputado radical Julio Alfonsín que determina la autonomía de esa localidad de la ciudad cabecera que es Chascomús.
La duda que surge ahora es ver como reaccionan las otras tantas localidades como Quequén que están reclamando convertirse en partido y tener su propio gobierno.
Pero no se descarta que en las próximas sesiones los vecinos de esas comunas vayan llegando en masa para que los legisladores repitan la conducta adoptada en esta ocasión.
La Cámara de Diputados bonaerense aprobó anoche el proyecto de ley que dispone la creación del municipio de Lezama, en el centro-este de la Provincia, independizando a esa localidad del distrito de Chascomús al que pertenece actualmente. La iniciativa deberá ser tratada ahora por el Senado, para su eventual conversión en ley y entrada en vigencia.
El proyecto, impulsado por el diputado radical Julio Alfonsín, fue aprobado con el voto de los bloques del FpV, PJ, ARI, PRO, los ex Paufe y la radical Silvia Crocco, mientras que el resto de los legisladores de la UCR se opuso a la iniciativa.
Lezama es una localidad de 6.000 habitantes que integra el partido de Chascomús -que cuenta con un total de 40 mil habitantes- y desde hace años sus pobladores vienen planteando su intención de independizarse y tener su propio distrito.
La movida separatista es impulsada por la Comisión Pro Autonomía de Lezama, cuyos integrantes realizaron en la última Semana Santa un corte en la ruta 2 para hacer sentir su reclamo y ayer se movilizaron a la Legislatura para pedir la aprobación del proyecto presentado en agosto pasado por el diputado Alfonsín, con el respaldo de Daniel Gurzi (FpV), Raúl Bozzano (PJ), Juan Carlos Veramendi (PJ), Osvaldo Fernández (ex Paufe) y Marta Ferrara (ex Paufe).
Vecinos de Lezama colmaron ayer los palcos de Diputados y siguieron el desarrollo de la sesión coronando con aplausos cada una de las intervenciones de los legisladores que se expresaron a favor del proyecto separatista.
Con todos los bloques de acuerdo en aprobar el proyecto, las únicas voces discordantes partieron de la bancada radical, donde 12 de los 14 diputados sentados en las bancas votaron en contra. El presidente del bloque, Jaime Linares, explicó que ese rechazo estaba fundado en la necesidad de que el proyecto contara con el aval de las comisiones de Presupuesto y de Asuntos Constitucionales.
Linares recordó además que en la Legislatura hay otros 48 pedidos de autonomía y planteó que se corre el riesgo de que el proyecto aprobado ayer sea “la matriz” para que se aceleren, “sin el debido debate”, el resto de las iniciativas.
Un planteo similar hizo el diputado Juan Gobbi -oriundo de Chascomús-, quien además dijo sentirse “no respetado” con la aprobación del proyecto. En tanto, en defensa de la iniciativa hablaron Alfonsín, Gurzi y Raúl Pérez, del FpV; Adriana Meckievi y Veramendi, del PJ; Mario Fabris, del ARI; el ex pattista Fernández; y Jorge Macri, del PRO.
Fuente: ahorainfo.com.ar
09/05/07
lunes, 14 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario