Por decreto de Kirchner, el Renar controlará un químico peligroso
Hoy informó que ingresan en el país sin control 200.000 toneladas anuales del explosivo -nitrato de amonio- que voló la AMIA. Y que organismos oficiales habían pedido “medidas urgentes” a Aníbal Fernández. Ayer, Interior anticipó a este medio que el Renar supervisará de ahora en más este producto.
El ministerio del Interior, que conduce Aníbal Fernández, salió a desactivar la mecha de una bomba. Hoy publicó en exclusiva en la edición de ayer que en la actualidad ingresan en el país sin control 200.000 toneladas anuales de nitrato de amonio, el explosivo que hizo volar el edificio de la AMIA.
Ayer, voceros de Fernández anticiparon a este medio que el presidente Néstor Kirchner tiene a la firma un decreto que asigna al Registro Nacional de Armas (Renar) el control absoluto de las 200.000 toneladas de nitrato de amonio. Un dato: para la voladura de la mutual judía fueron utilizados 300 kilos del químico.
El nitrato de amonio ha sido el detonante de la mayoría de los accidentes graves con fertilizantes. Y fue usado en varios ataques terroristas, como el de la AMIA y el de Oklahoma, en los EEUU. ¿Por qué no hay control sobre el nitrato de amonio si es tan peligroso? Es que el nitrato amónico es usado como fertilizante. Entonces, las importaciones quedan bajo la supervisión laxa de la Aduana y el Senasa.
En teoría, el Renar “controlaba” los cargamentos que llevaban la etiqueta “explosivos”. Sin embargo, el informe de la Sindicatura General de la Nación (Sigen) concluyó que el Renar no tenía ningún registro sobre la mercadería.
Pero después de la firma del decreto presidencial, las 200.000 toneladas de nitrato de amonio quedarán bajo la inspección absoluta del Renar. “Todas las importaciones destinadas a fertilizantes y las usadas como explosivos, sobre las que ejercemos controles, pasarán a ser supervisadas por el Renar”, señaló a Hoy Andrés Meiszner, titular del organismo que depende de Fernández.
Organismos oficiales habían reclamado al ministro del Interior que “tome medidas a la brevedad”. Fue a través de un informe de la Sigen de enero de 2007, con el aporte de los diagnósticos de la Afip, el Renar, el Senasa y la Dirección General de Fabricaciones Militares.
La “situación requiere acciones inmediatas, atento a la peligrosidad del producto, no sólo por el alto poder explosivo, sino por la alta toxicidad humana y ambiental”, sostiene el documento.
Según indicaron en el ministerio del Interior, “el nitrato de amonio con un máximo del 0,2% de materias combustibles (clase B-4), es clasificado por la Organización de las Naciones Unidos como una sustancia oxidante, que, sin ser necesariamente combustible, puede causar o facilitar la combustión de otras, liberando generalmente oxígeno”. Meiszner explicó que, por el decreto 302/83, Fabricaciones Militares ejercía el control del nitrato de amonio catalogado como “C-1” (explosivos)”.
En 1996, Fabricaciones Militares excluyó al nitrato de amonio y a los fertilizantes a base de nitrato de amonio del decreto 302/83, y desde entonces para la legislación vigente no es considerado una sustancia explosiva en ninguna de las formas. Hasta ahora, ni los importadores ni los exportadores están obligados a solicitar autorización al Renar para importar o exportar nitrato de amonio, explicaron voceros de Fernández.
Fabricaciones Militares sí dispuso restricciones sobre los puertos por los cuales puede ingresar o salir el nitrato de amonio. Habilita al puerto de Buenos Aires para la importación o exportación de la clase B-4 (fertilizantes): hasta 100.000 kilos netos, o hasta 350.000 en contenedores a vaciar en el lugar de destino. Y autoriza el empleo del puerto de La Plata para importar o exportar nitrato de amonio o fertilizantes. De las 200.000 toneladas importadas al año, el mayor volumen ingresó por Campana y San Nicolás en la provincia de Buenos Aires. El 73% proviene de Rusia.
Sugerente: Fabricaciones Militares dejó de controlar el nitrato de amonio en 1996, dos años después de la voladura de la AMIA.
María Fernanda Alonso
Fuente: DiarioHoy.net
miércoles, 9 de mayo de 2007
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