Impulsores de nuevas comunas organizan un corte de ruta para el fin de semana del 25.
El próximo fin de semana largo podría llegar con fuertes complicaciones para los turistas que se dirijan a la costa atlántica, ya que los movimientos autonomistas de la Provincia organizan para esos días protestas que potencien sus reclamos y que incluirán cortes en puntos estratégicos de las rutas hacia los principales destinos de descanso.
Si bien los lugares de la protesta se mantienen en reserva, trascendió que se realizaría entre los días 24 y 25 de este mes. Ocurre que el 25 es feriado y "cae" viernes, generando un fin de semana largo que seguramente será aprovechado por miles de bonaerenses y porteños para hacerse una escapada, especialmente, a destinos de la Costa. Y los movimientos autonomistas aprovecharán esa concentración para cortar rutas y hacer "ruido" con sus pedidos para que la Legislatura dé vía libre a los numerosos proyectos que apuntan a la creación de nuevos municipios tanto en el interior como en el Conurbano. En lo que ya constituye una verdadera avalancha, numerosas localidades vienen pugnando por convertirse en comunas desde hace años y hasta ahora el único avance se registró la semana pasada con Lezama, cuando la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de creación del nuevo distrito que se escindiría de Chascomús. En algunos casos se asegura en la Legislatura que "no son viables" y en otros, intereses locales hacen que las iniciativas no puedan avanzar. Pero en los últimos dos años la mayoría de los autonomistas profundizó fuertemente sus avanzadas para lograr sus objetivos y en estos días están coordinando muchos de ellos una movida pública conjunta que instale y revitalice sus reclamos.
PROYECTOS Y PROTESTA
Hasta el momento hay al menos 45 propuestas para crear municipios que se sumarían a los 134 actuales. Y la mayoría están ingresados en la Cámara de Diputados, donde son analizados a trámite lento.El único proyecto que logró saltar la primera valla es el que propicia la división del partido de Chascomús para dar nacimiento a la comuna de Lezama. La propuesta fue despachada hace un mes y medio por la comisión de Asuntos Municipales y sorpresivamente votada la semana pasada por Diputados. Ahora debería ser abordada por el Senado, aunque el gobernador Solá anticipó que el tema "debe ser resuelto por el próximo gobierno provincial". El resto de los proyectos, según confirmaron fuentes legislativas, no ha salido de Asuntos Municipales, un poco por falta de decisión política y otro poco porque "están flojos de papeles", se indicó. No tendrían estudios respaldatorios suficientes como para prosperar. Hace algo más de un año, los movimientos autonomistas vieron abrirse una puerta a sus aspiraciones cuando Diputados aprobó un proyecto de "ley marco" que establecía los requisitos que debían cumplir las localidades que buscaran convertirse en comunas. Se creaba también una comisión bicameral encargada de viabilizar el trámite y se contemplaba la realización de consultas populares para que los vecinos opinaran. Sin embargo, la iniciativa quedó congelada en el Senado.¿Qué llevó a los senadores a frenar el proyecto? En primer término, la administración de Felipe Solá nunca alentó la creación de nuevas comunas. Algún legislador asegura que escuchó de boca del mandatario que mientras él esté a cargo del Ejecutivo, no van a prosperar iniciativas de estas características.En Diputados las fuentes dicen que hubo una "muy fuerte presión" de los intendentes del Conurbano para que la ley-marco no viera la luz, ya que podría dar impulso a la división de varias comunas de esa región, como Moreno, Merlo, Almirante Brown, Lanús, Lomas de Zamora, Berazategui y Avellaneda, entre otras. Lo cierto fue que los secesionistas vieron una vez más frenadas sus aspiraciones y optaron por ir presentando sus proyectos en la Cámara de Diputados. Pero esa estrategia tampoco dio sus frutos, ya que no hay avances concretos con los proyectos. De ahí que ahora estén pensando en generar una movida de alto impacto con corte de ruta incluido, para potenciar sus reclamos.
CASOS DEL CONURBANO
En el Conurbano, son varios los proyectos presentados para dividir distritos. Uno de ellos promueve la creación del municipio de Don Torcuato dentro del territorio de Tigre.Los vecinos de Gerli también quieren independizarse con tierras de las comunas de Avellaneda y Lanús; y en Lomas de Zamora hay al menos tres movimientos: lo que quieren crear la comuna de Banfield, los que pugnan por Temperley y otros que buscan que una cabecera esté en la localidad de Budge. También está presentado el proyecto para crear el Municipio de La Ribera con territorios de Lanús y Lomas de Zamora. Otra iniciativa en danza es la del municipio de Altos del Tránsito, dentro de los límites de Almirante Brown y que incluiría las localidades de Glew, Longchamps y Ministro Rivadavia.En Berazategui, un grupo de vecinos pretende crear otra comuna con cabecera en Hudson que incluiría a Plátanos, El Pato, Pereyra, Gutiérrez y una localidad (Ingeniero Alan) de Florencio Varela.En Moreno los secesionistas tienen su búnker en Paso del Rey, que busca ser cabecera del nuevo distrito y lo mismo ocurre en Villa Ballester (San Martín).También hay movimientos separatistas en Merlo y Pilar, entre otras comunas del Conurbano.En el interior, los casos más notorios son los de Lezama; Huanguelén, que hace años pugna por crear un distrito con tierras de Coronel Suárez, Daireaux, Lamadrid y Guaminí; y Santa Clara del Mar, que busca escindirse de Mar Chiquita. Y también hay movidas en Batán (Mar del Plata), Quequén (Necochea), Partido de la Costa y Darregueira (Puán), entre otras.
Fuente: Diario El día
13/05/07
lunes, 14 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario