La radicación de la planta de fertilizantes líquidos Ponal S. A. ha repercutido hondamente en nuestra sociedad, por representar una inminente agresión a nuestro medio ambiente, y sobre toda la costa, considerando el potencial peligro que representa la manipulación y almacenaje de un elemento tan corrosivo y contaminante como lo es el fertilizante líquido.Ampliando el peligro se suma que el almacenaje de 35.000.000 de litros de Urea se esta haciendo en tanques reciclados que fueron dados de baja por haber cumplido su ciclo de uso en las Bodegas Giol de Mendoza.
Esta burda, dudosa y precaria instalación en terenos propiedad de la Nación, muy próxima a la conjunción entre el mar y el río, podría llegar a ocasionar importantes problemas, pues un derrame bastaría para contaminar el aire, la costa y la napa de agua desde la cual se provee todo el partido de Necochea.
Junto con está irresponsable actitud de funcionarios que aprueban alegremente brindando con champagne la instalación de empresas altamente contaminantes, vemos ramificadas como racimos de uva en todo el “casco urbano” quequenense y necochense varias empresas de fertilizantes sólidos, las cuales no son controladas bajo ningún aspecto por el estado, sólo se depende de la buena voluntad de las empresas, que ejercen el acto del hecho consumado; “primero me instalo y luego que me saquen como puedan”. Y allí se instalan al lado de una casa ya no solo perjudicándola económicamente por la disminución de su valor inmobiliario si no por la perdida de calidad de vida.
Ya se nota en la población un aumento considerable en los problemas pulmonares, oculares, dermatológicos y alergias de todo tipo. Simplemente comprobable ya no sólo con los médicos, sino con las farmacias y droguerías que comparan los casos con la ciudad de Necochea y muestran hasta un 500% de aumento de dichas enfermedades. De seguir así nuestro niños y ancianos serán los primeros en sufrir esta incipiente contaminación pues la misma recién comienza, estas empresas no tiene más de dos o tres años de presencia en la zona. De solo pensar que el manipuleo de estas sustancias generan un residuo que va a parar al medio ambiente y también contaminará las napas de donde se extrae el agua que abastece todo el partido de Necochea, aumentando infinitamente los casos de canceres en la zona en caso de consumirla.
Es imprescindible que las distintas organizaciones de gobierno dedicadas al medio ambiente provoquen la erradicación de los tanques de Ponal S. A., y generar un estudio del lugar donde radicar las empresas de logística de fertilizante alejadas del casco urbano y en todo caso el manipuleo y traslado ejercerlo herméticamente como si se tratara de material radiactivo.
C. Bonserio
Nota original: Diario Vientos del sur
viernes, 4 de mayo de 2007
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Hola!!! este problema que hay, estaria bueno que lo planteen en la pagina de cqc, que quizas los puedan ayudar un poco mas.
ResponderEliminarwww.cqctv.com.ar/